martes, 20 de diciembre de 2016

Tecnologia

La tecnología es el conjunto de conocimientos técnicoscientíficamente ordenados, que permiten diseñar y crear bienes, servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y la satisfacción de las necesidades esenciales y los deseos de la humanidad. Es una palabra de origen griego, τεχνολογία, formada por téchnē (τέχνη, arte, técnica u oficio, que puede ser traducido como destreza) y logía (λογία, el estudio de algo).
Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término tecnología en singular para referirse al conjunto de todas, o también a una de ellas. La palabra tecnología también se puede referir a la disciplina teórica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías, y en algunos contextos, a la educación tecnológica, la disciplina escolar abocada a la familiarización con las tecnologías más importantes.
La actividad tecnológica influye en el progreso social y económico, pero si su aplicación es meramente comercial, puede orientarse a satisfacer los deseos de los más prósperos (consumismo) y no a resolver las necesidades esenciales de los más necesitados. Este enfoque puede incentivar un uso no sostenible del medio ambiente. Ciertas tecnologías humanas, por su uso intensivo, directo o indirecto, de la biosfera, son causa principal del creciente agotamiento y degradación de los recursos naturales del planeta.
Sin embargo, la tecnología también puede ser usada para proteger el medio ambiente, buscando soluciones innovadoras y eficientes para resolver de forma sostenible las crecientes necesidades de la sociedad, sin provocar un agotamiento o degradación de los recursos materiales y energéticos del planeta o aumentar las desigualdades sociales. Ciertas tecnologías humanas han llevado a un avance descomunal en los estándares y calidad de vida de billones de personas en el planeta, logrando simultáneamente una mejor conservación del medio ambiente.

mportancia de la tecnología en nuestros tiempos

La tecnología aporta grandes beneficios a la humanidad, su papel principal es crear mejores herramientas útiles para simplificar el ahorro de tiempo y esfuerzo de trabajo, la tecnología juega un papel principal en nuestro entorno social ya que gracias a ella podemos comunicarnos de forma inmediata gracias a la telefonía celular.

Funciones no técnicas de los productos tecnológicos

Después de un tiempo, las características novedosas de los productos tecnológicos son copiadas por otras marcas y dejan de ser un buen argumento de venta. Toman entonces gran importancia las creencias del consumidor sobre otras características independientes de su función principal, como las estéticas y simbólicas.

Función estética de los objetos tecnológicos

Más allá de la indispensable adecuación entre forma y función técnica, se busca la belleza a través de las formas, colores y texturas. Entre dos productos de iguales prestaciones técnicas y precios, cualquier usuario elegirá seguramente al que encuentre más bello. A veces, caso de las prendas de vestir, la belleza puede primar sobre las consideraciones prácticas. Frecuentemente compramos ropa bonita aunque sepamos que sus ocultos detalles de confección no son óptimos, o que su duración será breve debido a los materiales usados. Las ropas son el rubro tecnológico de máxima venta en el planeta porque son la cara que mostramos a las demás personas y condicionan la manera en que nos relacionamos con ellas.

Función simbólica de los objetos tecnológicos

Cuando la función principal de los objetos tecnológicos es la simbólica, no satisfacen las necesidades básicas de las personas y se convierten en medios para establecer estatus social y relaciones de poder.1
Las joyas hechas de metales y piedras preciosas no impactan tanto por su belleza (muchas veces comparable al de una imitación barata) como por ser claros indicadores de la riqueza de sus dueños. Las ropas costosas de primera marca han sido tradicionalmente indicadores del estatus social de sus portadores. En la América colonial, por ejemplo, se castigaba con azotes al esclavo o liberto africano que usaba ropas españolas por pretender ser lo que no es.
El caso más destacado y frecuente de objetos tecnológicos fabricados por su función simbólica es el de los grandes edificios: catedralespalaciosrascacielos gigantes. Están diseñados para empequeñecer a los que están en su interior (caso de los amplios atrios y altísimos techos de las catedrales), deslumbrar con exhibiciones de lujo (caso de los palacios), infundir asombro y humildad (caso de los grandes rascacielos). No es casual que los terroristas del 11 de septiembre de 2001 eligieran como blanco principal de sus ataques a las Torres Gemelas de Nueva York, sede de la Organización Mundial del Comercio y símbolo del principal centro del poderío económico estadounidense.
El Programa Apolo fue lanzado por el Presidente John F. Kennedy en el clímax de la Guerra Fría, cuando Estados Unidos estaba aparentemente perdiendo la carrera espacial frente a los rusos, para demostrar al mundo la inteligencia, riqueza, poderío y capacidad tecnológica de los Estados Unidos. Con las pirámides de Egipto, es el más costoso ejemplo del uso simbólico de las tecnologías.

Tipos de tecnologías

Tecnologías duras y blandas

Muchas veces la palabra tecnología se aplica a la informática, la micro-eléctrica, el láser o a las actividades especiales, que son duras. Sin embargo, la mayoría de las definiciones que hemos visto también permiten e incluyen a otras, a las que se suele denominar blandas.
Las tecnologías blandas –en las que su producto no es un objeto tangible– pretenden mejorar el funcionamiento de las instituciones u organizaciones para el cumplimiento de sus objetivos. Dichas organizaciones pueden ser empresas industriales, comerciales o de servicio institucional, como o sin fines de lucro, etc. Entre las ramas de la tecnología llamadas blandas se destacan la educación (en lo que respecta al proceso de enseñanza), la organización, la administración, la contabilidad y las operaciones, la logística de producción, el marketing y la estadística, la psicología de las relaciones humanas y del trabajo, y el desarrollo de software.
Se suele llamar duras aquellas tecnologías que se basan en conocimiento de las ciencias duras, como la física o la química. Mientras que las otras se fundamentan en ciencias blandas, como la sociología, la economía, o la administración.

Tecnologías apropiadas

Se considera que una tecnología es apropiada cuando tiene efectos beneficiosos sobre las personas y el medio ambiente. Aunque el tema es hoy (y probablemente seguirá siéndolo por mucho tiempo) objeto de intenso debate, hay acuerdo bastante amplio sobre las principales características que una tecnología debe tener para ser social y ambientalmente apropiada:7
  • No causar daño previsible a las personas ni daño innecesario a las restantes formas de vida (animales y plantas).
  • No comprometer de modo irrecuperable el patrimonio natural de las futuras generaciones.
  • Mejorar las condiciones básicas de vida de todas las personas, independientemente de su poder adquisitivo.
  • No ser coercitiva y respetar los derechos y posibilidades de elección de sus usuarios voluntarios y de sus sujetos involuntarios.
  • No tener efectos generalizados irreversibles, aunque estos parezcan a primera vista ser beneficiosos o neutros.
  • La inversión de los gobiernos en tecnologías apropiadas debe priorizar de modo absoluto la satisfacción de las necesidades humanas básicas de alimentación, vestimenta, vivienda, salud, educación, seguridad personal, participación social, trabajo y transporte.
Los conceptos tecnologías apropiadas y tecnologías de punta son completamente diferentes. Las tecnologías de punta, término publicitario que enfatiza la innovación, son usualmente tecnologías complejas que hacen uso de muchas otras tecnologías más simples. Las tecnologías apropiadas frecuentemente, aunque no siempre, usan saberes propios de la cultura (generalmente artesanales) y materias primas fácilmente obtenibles en el ambiente natural donde se aplican.8 Algunos autores acuñaron el término tecnologías intermedias para designar a las tecnologías que comparten características de las apropiadas y de las industriales.

Ejemplos de tecnologías apropiadas

  • La bioconstrucción o construcción de viviendas con materiales locales, como el adobe, con diseños sencillos pero que garanticen la estabilidad de la construcción, la higiene de las instalaciones, la protección contra las variaciones normales del clima y un bajo costo de mantenimiento, actividad tecnológica frecuentemente descuidada.9
  • La letrina abonera seca es una manera higiénica de disponer de los excrementos humanos y transformarlos en abono sin uso de agua. Es una tecnología apropiada para ambientes donde el agua es escasa o no se puede depurar su carga orgánica con facilidad y seguridad.10

Nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías son nuevas porque, en lo sustancial, han aparecido –y, sobre todo, se han perfeccionado, difundido y asimilado– después de la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces su desarrollo se ha caracterizado por una fuerte aceleración; sus consecuencias son de una magnitud y trascendencia que no tenían antecedentes.
Si recorremos listas de nuevas tecnologías (NT) preparadas en Singapur, México, Tokio, Boston o Buenos Aires,[cita requerida] podemos sorprendernos de que algunas no tengan más de tres líneas, mientras que otras cubren varias páginas. Pero, si estudiamos estos listados, veremos que –más allá del detalle o de sus diferentes objetivos– la mayoría coincide en destacar tres NT: las biotecnologías (BT), las de los nuevos materiales (NM) y las tecnologías de la información (TI).
Esta síntesis deja de lado otras NT –como algunas ambientales, las energéticas o las espaciales– pero agrupa a las de mayor difusión y en las que se manifiestan con mayor claridad los efectos que más nos importan.[cita requerida]
Las NT se alimenta de producción científica más avanzada, a la que se suele definir como la que constituye la frontera del conocimiento. Por eso también se habla de tecnologías de punta o, en inglés, hot technologies (tecnologías calientes).[cita requerida]
En algunos países se destaca la importancia estratégica de estas tecnologías: se sostiene que si no se las domina será imposible, en el medio y largo plazo, dominar las manufacturas de producto que se aseguren una posición relevante en la competencia económica y comercial internacional.[cita requerida] Por eso, se las suele denominar tecnologías estratégicas.

Economía y tecnologías

Las tecnologías, aunque no son objetos específicos de estudio de la Economía, han sido a lo largo de toda la historia, y lo son aún actualmente, parte imprescindible de los procesos económicos, es decir, de la producción e intercambio de cualquier tipo de bienes y servicios.
Desde el punto de vista de los productores de bienes y de los prestadores de servicios, las tecnologías son un medio indispensable para obtener renta.
Desde el punto de vista de los consumidores, las tecnologías les permiten obtener mejores bienes y servicios, usualmente (pero no siempre) más baratos que los equivalentes del pasado. Desde el punto de vista de los trabajadores, las tecnologías han disminuido los puestos de trabajo al reemplazar crecientemente a los operarios por máquinas.

Teoría económica

La mayoría de las teorías económicas da por sentada la disponibilidad de las tecnologías. Schumpeter es uno de los pocos economistas que asignó a las tecnologías un rol central en los fenómenos económicos. En sus obras señala que los modelos clásicos de la economía no pueden explicar los ciclos periódicos de expansión y depresión, como los de Kondrátiev, que son la regla más que la excepción. El origen de estos ciclos, según Schumpeter, es la aparición de innovaciones tecnológicas significativas (como la introducción de la iluminación eléctrica domiciliaria por Edison o la del automóvil económico por Ford) que generan una fase de expansión económica. La posterior saturación del mercado y la aparición de empresarios competidores cuando desaparece el monopolio temporario que da la innovación, conducen a la siguiente fase de depresión. El término empresario schumpeteriano es hoy corrientemente usado para designar a los empresarios innovadores que hacen crecer su industria gracias a su creatividad, capacidad organizativa y mejoras en la eficiencia.11

Industria

Brazo robot soldador.
La producción de bienes requiere la recolección, fabricación o generación de todos sus insumos. La obtención de la materia prima inorgánica requiere las tecnologías mineras. La materia prima orgánica (alimentos, fibras textiles...) requiere de tecnologías agrícolas y ganaderas. Para obtener los productos finales, la materia prima debe ser procesada en instalaciones industriales de muy variado tamaño y tipo, donde se ponen en juego toda clase de tecnologías, incluida la imprescindible generación de energía.

Servicios

Hasta los servicios personales requieren de las tecnologías para su buena prestación. Las ropas de trabajo, los útiles, los edificios donde se trabaja, los medios de comunicación y registro de información son productos tecnológicos. Servicios esenciales como la provisión de agua potabletecnologías sanitariaselectricidadeliminación de residuos, barrido y limpieza de calles, mantenimiento de carreterasteléfonosgas naturalradiotelevisión, etc. no podrían brindarse sin el uso intensivo y extensivo de múltiples tecnologías.
Las tecnologías de las telecomunicaciones, en particular, han experimentado enormes progresos a partir del desarrollo y puesta en órbita de los primeros satélites de comunicaciones; del aumento de velocidad y memoria, y la disminución de tamaño y coste de las computadoras; de la miniaturización de circuitos electrónicos (circuito integrados); de la invención de los teléfonos celulares; etc. Todo ello permite comunicaciones casi instantáneas entre dos puntos cualesquiera del planeta, aunque la mayor parte de la población todavía no tiene acceso a ellas.

Comercio

El comercio moderno, medio principal de intercambio de mercancías (productos tecnológicos), no podría llevarse a cabo sin las tecnologías del transporte fluvialmarítimoterrestre y aéreo. Estas tecnologías incluyen tanto los medios de transporte (barcos, automotores, aviones, trenes, etc.), como también las vías de transporte y todas las instalaciones y servicios necesarios para su eficaz realización y eficiente uso: puertos, grúas de carga y descarga, carreteraspuentesaeródromos, radares, combustibles, etc. El valor de los fletes, consecuencia directa de la eficiencia de las tecnologías de transporte usadas, ha sido desde tiempos remotos y sigue siendo hoy uno de los principales condicionantes del comercio.

Recursos naturales

Un país con grandes recursos naturales será pobre si no tiene las tecnologías necesarias para su ventajosa explotación, lo que requiere una enorme gama de tecnologías de infraestructura y servicios esenciales. Asimismo, un país con grandes recursos naturales bien explotados tendrá una población pobre si la distribución de ingresos no permite a ésta un acceso adecuado a las tecnologías imprescindibles para la satisfacción de sus necesidades básicas. En la actual economía capitalista, el único bien de cambio que tiene la mayoría de las personas para la adquisición de los productos y servicios necesarios para su supervivencia es su trabajo. La disponibilidad de trabajo, condicionada por las tecnologías, es hoy una necesidad humana esencial.

Trabajo

Si bien las técnicas y tecnologías también son parte esencial del trabajo artesanal, el trabajo fabril introdujo variantes tanto desde el punto de vista del tipo y propiedad de los medios de producción, como de la organización y realización del trabajo de producción. El alto costo de las máquinas usadas en los procesos de fabricación masiva, origen del capitalismo, tuvo como consecuencia que el trabajador perdiera la propiedad, y por ende el control, de los medios de producción de los productos que fabricaba.12 Perdió también el control de su modo de trabajar, de lo que es máximo exponente el taylorismo.
Un smartwatch es un dispositivo informático portátil colocado en la muñeca de un usuario, el cual le ofrece capacidades y funcionalidades similares a las de un Smartphone.”


Los smartwatches son diseñados para desempeñar funciones como la conexión a internet, gestionar apps móviles, realizar llamadas, enviar mensajes de texto o vídeo, registrar la identidad del llamante, acceder a las actualizaciones del tiempo, proporcionar una monitorización de las habilidades deportivas, ofrecer coordinadas y direcciones localizadas a través del GPS, y muchas más cosas.
Un Smartwatch o lo que sería en español un Reloj Inteligente es en realidad un reloj computerizado, es decir, algo similar a llevar un pequeño teléfono móvil en tu muñeca. 

   En la actualidad ya estamos muy familiarizados con los teléfonos inteligentes o smartphones y ahora llegan los smartwatch que van más allá de ofrecerte tareas básicas como las de darte la hora, hacer cálculos, medir tu temperatura corporal, cronometrar..etc. Cierto es que en la actual industria del reloj existen dispositivos que son capaces de mucho más, pero… ¿Y si aparte de todo ésto tu reloj te permitiera interactuar directamente con tu teléfono móvil de un simple vistazo en una pantalla táctil? Si juntamos las funcionalidades de los relojes más modernos con las funcionalidades básicas de nuestro teléfono móvil el resultado serían entonces los Smartwatch que incluyen cosas como una cámara, brújula, GPS, mapas, termómetro, altímetro, acelerómetro, teléfono, barómetro, altavoz, agenda, tarjetas de memoria SD, batería recargable, micrófono, control de las aplicaciones de tu móvil, mensajes, llamadas, pantalla táctil…etc.




   La duración de sus baterias suelen durar entre 1 día y una semana.


   ¿Qué ventajas nos ofrece un Smartwatch si ya disponemos de los Smartphones?


   La respuesta es fácil. Es más sencillo echar un vistazo a tu reloj inteligente que tener que interactuar con tu teléfono móvil, sacarlo del bolsillo, desbloquearlo, utilizar las 2 manos sujetándolo para buscar la información que quieres ya sea para escuchar música, comunicarte con tus amigos, ver lo que está pasando por las redes sociales, si tienes llamadas perdidas, mensajes e incluso con algunos ya puedes contestar las llamadas desde el propio reloj utilizando su micrófono. 


   Descrito así podríamos decir que tenemos suficiente con nuestro teléfono inteligente pero….y ¿si estás haciendo un poco de deporte? Cualquiera de estas tareas podría resultar un poco incómoda...o por ejemplo...¿si estás en una reunión de trabajo?....mirar tu reloj quizá no sea tan intrusivo o incómodo como lo sería si tuvieras que sacar tu teléfono móvil y estar constantemente interactuando con él en plena reunión.


  Cierto es que tiene algunas limitaciones sobre todo en lo que se refiere al tamaño, pero en realidad, los smartwatch están pensados para que sea el complemento ideal de tu smartphone. De hecho, los relojes inteligentes pueden estar conectados con tu Smartphone para facilitarte de un vistazo lo que pasa en tu móvil , son la segunda pantalla de tu teléfono móvil pero con la característica que no te incomoda en ciertas situaciones. Quizá en un futuro los relojes inteligentes puedan sustituir a nuestros teléfonos móviles. Todo es cuestión de tiempo.







Para mas informacion:


sábado, 17 de diciembre de 2016

Vinculación de datos

Puede copiar datos de una hoja de cálculo abierta y pegarlos en una hoja de datos de Access, importar una hoja de cálculo a una tabla nueva o existente, ovincular a una hoja de cálculo desde una base dedatos de Access. En este tema se explica detalladamente cómo importar o vincular a datos de Excel desde Access.
En Excel, a veces necesitamos pasar datos de una hoja a otra. Pero, al intentar utilizar la función copiar / pegar nos damos cuenta que no es posible. 

Cuando trabajamos dentro de un libro con varias hojas en las que se ha ubicado información, es posible acceder a referencias de celda de otras hojas desde celdas de la hoja actual: Es posible vincular y relacionar datos entre las distintas hojas de un mismo libro.
También es posible vincular y relacionar datos entre las hojas de distintos libros, siempre que el acceso a esos libros sea posible.


Hacer referencia, desde una hoja de cálculo, a la celda de otra hoja del mismo libro es tan simple como la de anteponer el nombre de la hoja seguido del signo de admiración derecho !, antes de la dirección de la celda. 

Cuando nos referimos a la celda B10, nos estamos siempre refiriendo a la celda B10 de la hoja actual de trabajo, en la que estamos.

Sin embargo si queremos aludir a la celda B10 pero de otra hoja, es decir, que esté situada bajo otra solapa del libro, antepondremos a la referencia de la celda el nombre de la hoja de la manera que hemos indicado. Así pues, si la celda que deseamos referenciar es la B10 de la hoja llamada Ingresos, la referencia sería: Ingresos!B10.

Cuando construimos fórmulas y las creamos señalando mediante clic en ellas, las diferentes celdas que intervienen en ella, basta con hacer clic en dichas celdas. Ahora bien, cuando la celda que queremos utilizar aparece en otra hoja, primero deberemos posicionarnos en esa hoja haciendo clic en su solapa y cuando estemos en esa hoja, clic en su celda o celdas.

Por ejemplo: Hoja2!A2 esta referencia está diciendo que tome la celda A2 de la hoja Hoja2. Si la hoja tuviera un nombre personalizado con espacios incluidos, la referencia sería de este modo

'Nombre de la hoja externa'!A2, habría que encerrar el nombre de la hoja entre comillas simples ' '.

De una hoja a otra
Sin embargo, existen otros métodos para pasar datos de una hoja Excel a otra. En este articulo veremos dos métodos sacados del foro de ofimática de Kioskea. 

Método 1

Supongamos que tenemos dos hojas Hoja 1 y Hoja 2 y que queremos pasar un dato de la celda A1 de la Hoja 1 a la celda B1 de la Hoja 2.
  • Te posicionas en la celda a la que deseas pasar el dato (en nuestro caso B1 de la Hoja 2) y tecleas el signo +,
  • Luego haces clic con el botón derecho del ratón sobre la etiqueta de la Hoja 1, vas a la celda A1 y presionas Enter.
  • Automáticamente se copiará el dato en la celda B1.


Hay que tener en cuenta que cada vez que se cambie el valor de la celda A1 se cambiará también el de la celda B1. 

Método 2

  • Te posicionas en la celda a la que quieres pasar el dato (en nuestro caso B1)
  • Presionas las teclas =+ y a continuación escribes el nombre de la hoja desde donde pasaras el dato (Hoja 1), luego presionas la tecla ! y a continuación escribes la celda donde se encuentra el dato que deseas pasar (A1).

En nuestro ejemplo sería: =+Hoja1!A1 

Al igual que en el caso anterior cualquier modificación del valor de la celda A1 provocará una modificación de la celda B1.

Consulta también :







Es posible que otro libro de Excel contenga los datos que desea usar o analizar, pero que usted no sea
 el propietario del archivo o no quiera arriesgarse a modificarlo.
Puede usar el Asistente para la conexión de datos para crear una conexión dinámica entre un libro
 "externo" y su libro.
 Para obtener acceso al Asistente para la conexión de datos, vaya a la pestaña Datos.
IMPORTANTE: Las conexiones a datos externos pueden estar deshabilitadas en el equipo.
Para conectarse a los datos al abrir un libro, habilite las conexiones de datos en la barra
 Centro de confianza, o bien guarde el libro en una ubicación de confianza.
Paso 1: Crear una conexión con el libro y sus hojas de cálculo

Tenga en cuenta que las hojas de cálculo se denominan "tablas" en el cuadro de diálogo
 Seleccionar tabla que aparece en el paso 5.
En la pestaña Datos, haga clic en Conexiones.
Conexiones
En el cuadro de diálogo Conexiones del librocaja de diálogo, haga clic en Agregar.
En la parte inferior del cuadro de diálogo Conexiones existentes, haga clic en
 Examinar en busca de más.
Busque el libro y haga clic en Abrir.
En el cuadro de diálogo Seleccionar tabla, seleccione una tabla (hoja de cálculo) y
 haga clic en Aceptar.
NOTA: Solo puede seleccionar y agregar una tabla a la vez.
Puesto que todas las tablas que se agregan se denominan a partir del nombre del libro,
 puede cambiarles el nombre por uno más significativo.
Seleccione una tabla y haga clic en Propiedades.
Cambie el nombre en el cuadro de nombre Conexión.
Haga clic en Aceptar.
Para agregar más tablas, repita los pasos del 2 al 5 y cámbieles el nombre según sea necesario.
Haga clic en Cerrar.
Paso 2: Agregar las tablas a la hoja de cálculo

Haga clic en Conexiones existentes, seleccione la tabla y haga clic en Abrir.
En el cuadro de diálogo Importar datos que aparece, elija dónde desea ubicar los datos en el libro
 y si desea ver los datos como una tabla, un informe de tabla dinámica o un gráfico dinámico.
Opcionalmente, puede agregar los datos al modelo de datos para combinarlos con otras tablas o
datos de otras fuentes, crear relaciones entre tablas y más opciones que las que se tienen con un informe de tabla dinámica básico.
Mantener los datos del libro actualizados

Ahora que se ha conectado al libro externo, querrá tener siempre los datos más recientes en el libro.
Va Datos > Actualizar todo para obtener los últimos datos. Para obtener más información sobre la actualización, vaya a Actualizar datos conectados a otro libro.
Conectarse a otros tipos de orígenes de datos

¿Necesita conectarse a otros orígenes de datos, como OLE DB, Microsoft Azure Marketplace,
Access, otro libro de Excel, un archivo de texto o uno de cualquier otro tipo? Vea los artículos
siguientes para más información.
Conectar datos OLE DB con el libro
Conectar una base de datos de SQL Server con el libro
Conectar una fuente de Microsoft Azure DataMarket con el libro
Conectar una base de datos de Access con el libro
Conectar datos externos con el libro

La vinculación de un archivo de texto o un archivo de hoja electrónica de Excel es casi idéntica a
 la importación de este tipo de archivos. Sólo podrá leer los archivos de texto vinculados, aunque
podrá actualizar y añadir nuevas filas (aunque no eliminar tablas) en los archivos de hoja electrónica
 de Excel.

Abra la base de datos Access que desea vincular la tabla.

Seleccione la orden Obtener datos externos del menú Archivo, y elija Vincular tablas en el submenú.
 Access abrirá el cuadro de diálogo Vincular, que lista los tipos de bases de datos que puede vincular.
Seleccione Microsoft Excel o Archivos de texto, según sea el apropiado, en la lista Tipo de archivo, y
 a continuación seleccione la carpeta y el nombre del archivo mdb que contiene la tabla que desea
 vincular.

Pulse el botón Vincular para iniciar el Asistente para vinculación de hojas de cálculo o el Asistente
 para vinculación de texto.
Siga los pasos indicados por el asistente, que son idénticos a los pasos para la importación de un
archivo de hoja electrónica o de texto.
Modificar las tablas vinculadas
Puede realizar algunos cambios en las definiciones de las tablas vinculadas para adaptarlas a su
entorno de Access. Cuando intente abrir la ventana Tabla en vista Diseño, Access nos indicará
que existen ciertas propiedades en una tabla vinculada que no pueden ser modificadas.
 En la vista Diseño, podrá cambiar el ajuste de las propiedades Formato, Lugares decimales,
Título, Descripción y Máscara de entrada de cualquier campo para personalizar la forma en que
serán visualizados y actualizados los datos en los formularios e informes de Access. También
podemos asignar un nuevo nombre a cualquier tabla vinculada para su uso dentro de la base de datos
de Access (aunque el nombre original de la tabla permanece inalterable en la base de datos de origen)
 y facilitar así su identificación o permitir utilizar la tabla con las consultas, formularios e informes
 que ya han sido diseñados.
Los cambios efectuados en el diseño de una tabla de Access no afectarán a la tabla de la base de
 datos de origen. Sin embargo si el diseño de la tabla de la base de datos de origen cambia, deberá
volver a vincular la tabla a Access.
Separar las tablas vinculadas
Separar tablas que están vinculadas a su base de datos Access resulta sencillo. Simplemente elija la
 tabla que desea separar en la ventana Base de Datos y pulse la tecla Supr o elija la orden Eliminar
del menú Edición. Pulse el botón Sí para separar la tabla. Cuando separa una tabla vinculada no
 elimina la tabla sino que simplemente elimina la unión de su lista de tablas en la ventana Base de
datos.








lunes, 21 de noviembre de 2016

Funciones de Excel


Las funciones de hojas de cálculo se categorizan según su función. Haga clic en una categoría para explorar sus funciones. O pulse Ctrl+F para buscar una función escribiendo las primeras letras o una palabra descriptiva. Para obtener información detallada sobre una función, haga clic en su nombre en la primera columna.

Una de las características más utilizadas en Excel son sus funciones ya que nos ayudan a ser más eficientes en el manejo de la hoja de cálculo. Utilizamos las funciones para realizar cálculos con los valores de las celdas o también para modificar su contenido.
Absolutamente nadie puede cambiar el comportamiento de una función porque su funcionamiento está programado dentro de Excel. Lo que sí podemos hacer es conocer la amplia gama de funciones existentes y aprender a utilizarlas.

Microsoft ha creado diferentes categorías para organizar las funciones y a continuación encontrarás un listado de ellas. Al hacer clic en alguna de las imágenes inferiores, conocerás las funciones que pertenecen a esa categoría.

Funciones de Excel matemáticas

  • SUMA: suma de varios elementos.
  • SUMAR.SI: suma de varios elementos con una condición.
  • SUMAR.SI.CONJUNTO: suma de varios elementos con varias condiciones.
  • MMULT: multiplicar dos matrices. De tipo matricial.

Funciones de Excel lógicas

  • SI: nos permite evaluar una condición y devolver un resultado si se cumple y otro sino se cumple
  • Y: anidar dos o más condiciones de manera excluyente.
  • O: anidar dos o más condiciones de manera no excluyente.

Funciones de Excel de texto

  • DERECHA: devuelve un número de caracteres dado empezando por la derecha.
  • IZQUIERDA: devuelve un número de caracteres dado empezando por la izquierda.
  • CONCATENAR: une varias celdas o cadenas de texto

Funciones de búsqueda y referencia

  • INDICE: Esta función devuelve un valor de una celda dada su posición en un rango.
  • BUSCARV: Esta función devuelve un valor asociado al valor buscado.
  • DESREF: Esta función devuelve el valor de una celda dada un punto inicial, una fila y una columna.

Funciones de fecha

  • HOY: esta función nos devuelve la fecha del día.
  • AHORA: esta función nos devuelve la fecha del día y la hora.
  • SIFECHA: esta función permite hacer un condicional con una fecha.

Otras funciones de Excel

  • FILA: esta función devuelve la fila de la celda.
  • COLUMNA: esta función devuelve la columna de la celda.
  • ESERROR
  • ALEATORIO: esta función devuelve un número aleatorio entre 0 y 1.
  • IMPORTARDATOSDINAMICOS: esta función devuelve un valor de una tabla dinámica dados unos argumentos de la misma.
https://www.youtube.com/watch?v=gx8HZl8CxIo




https://www.youtube.com/watch?v=16qCZayyy2g